green, wheat, field-1117267.jpg

pacas de heno, que son y como se hacen

Si eres nuevo en el mundillo de los pastos para animales o quieres empezar a producir heno para animales herbívoros como caballos, vacas lecheras, cabras, ganado de producción de carne, entonces debes conocer y aprender sobre los conceptos de este fabuloso mundo del heno para animales, Las paca es un término común que es usado por diferentes sectores comerciales e industrial, por ejemplo, ropa. algodón, entre otros.

Se puede decir la que paca es un equivalente a un fardo en otros lugares también se le denomina así, una paca equivale un atado grande de pasto seco al sol con un porcentaje de 10% de humedad y comúnmente se elaboran con un peso aproximado de 40 kilos.

Las pacas de heno se elaboran a base de pasto o hierba cortada y secadas al sol, estas son elaboradas de diferentes tipos de pasto, como puede ser alfalfa, cebada, avena, tipos entre otras, existe diferentes tipos de pacas y se elaboran de acuerdo al mercado, usos y precios.

Paca de heno rectangular clasica
Paca rectangular clásica.
paca de heno rectangular gigante
Paca rectangular gigante.
Paca de heno circular o rotopaca
Paca cilíndrica o Rotopaca.

Tipos de pacas de heno

Como vemos en las imágenes podemos encontrar pacas rectangulares clásicas, gigante y circulares (rotopacas).

  • Paca rectangular clásica.
  • Paca cilíndrica o Rotopaca.
  • Paca rectangular gigante.

Paca rectangular clásica.

Durante mucho tiempo la Paca más extendida fue la paca clásica, con unas dimensiones aproximadas de 80x40x40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos según el heno empacado. Estas dimensiones en la actualidad pueden variar y el peso para permitir la manipulación manual a mediana y gran escala.

La forma rectangular de las pacas de heno facilita la conservación del alimento, así como las labores de almacenaje y transporte.

En la actualidad en nuestra empresa manejamos las mismas pacas clásicas, pero con dimensiones adaptadas al mercado local con medidas de 1mt x 60cm x60 cm y con pesos de entre 38 a 40 Kilogramos.

Paca cilíndrica o Rotopaca

El uso de las pacas Cilíndricas o roto pacas o fardos esta extendido en países de Europa y estados unidos donde se usan maquinaría de última generación y en grandes extensiones de cultivos de pastos, para hacer este tipo de pacas se usan maquinas rotoempacadoras, una de las ventajas de usar este sistema es que se puede empacar, aunque sea un poco verde, (ojo no mojado porque que se pudre), con lo que se consiguen dos cosas, por un parte, si amenaza lluvia se puede recoger un poco antes. Por otra parte, si en los forrajes hay malas hierbas y estas se pueden recoger algo verdes, los animales las comen mejor, aunque no estén bien secas.

paca de heno rectangular gigante

Paca rectangular gigante.

A medida que la mecanización de las labores agrícolas fue creciendo en los años recientes esta paca clásica de pequeño formato fue sustituida por pacas de mayor volumen y peso, con unas dimensiones aproximadas de 90x100x210 cm y un peso de unos 200 kg, las cuales suponen un ahorro de tiempo de trabajo y manipulación si bien exigen por sus dimensiones el manejo mediante el uso de maquinaria pesada. En España y otros países aproximadamente entre los años 2000 y 2010 la mayoría de empacadoras tradicionales fueron progresivamente sustituidas por empacadoras de gran formato.

Proceso de henificación:


Cuando el pasto llega a la maduración, es cortado y permanece en el campo y se hilera con un rastrillo manual o con un rastrillo mecánico o maquina hileradora después que se ha secado sobre el suelo hasta que alcance un secado de 90%, incluso puede ser necesario un secado posterior en el rollo, fardo o paca, en el almacén o en el establo.
El método de cosecha que se va usar debería estar en relación con la capacidad y velocidad con la que se puede realizar dicha labor y si es posible esperar en el campo o en la hilera, ya que una exposición excesiva en el campo echaría a perder la calidad del heno. Esa calidad del heno puede ser tentativamente apreciada en el campo ya sea visualmente o retorciendo un manojo de forraje; se debería sentir crocante y tener un aspecto brillante. El heno blanqueado indica que ha sido mal preparado.

Las principales actividades en la producción de heno

La producción de heno está siempre limitada por el clima y si las condiciones lo permiten hay distintos métodos de producción de heno varían dependiendo del cultivo y de las circunstancias; sin embargo, las principales actividades que se debe realizar son en general similares a la producción de heno avena, alfalfa, cebada, entre otras.

 El corte, que puede ser combinado con el acondicionamiento de equipo tecnológico como maquinarias agrícolas, guadaña o moto guadaña.

Secado. El acondicionamiento del forraje para un secado rápido, puede incluir maquinaría para volteo o manual, si las condiciones son favorables el proceso puede conducir y 2 días, obteniendo un heno con 10% de agua, El removido y esparcido del forraje cortado para permitir un secado uniforme del material, ayudar a disipar el calor y reducir el peligro de desarrollo de mohos y la fermentación.

 El hilerado, o sea poner el pasto cortado en hileras para un mejor manejo y recolección en el hilerado también ayuda, para la protección nocturna; en condiciones muy cálidas y áridas el hilerado protege el forraje de la caída de hojas y de su blanqueo.

 La formación de pequeñas parvas (montones) o montones son etapas intermedias del secado en algunos sistemas manuales, también ayuda a un empacado un poco más centralizado.

Empacado.

Es en si proceso de colocar todo el heno recolectado en equipo de empacado que puede ser mecánico o manual, se puede usar empacadoras y cajones done del heno se va prensando de forma uniforme, este proceso incluye un amarrar con alambre que ayuda a mantener l paca armada para permitir su manipulación posterior.

 El transporte y almacenamiento, con la formación de fardos o rollos; en los sistemas tradicionales el heno seco es transportado y almacenado en montones o en el establo para proporcionarlos a los caballos, vacas, etc.. La preparación de rollos antes del almacenamiento es más común en los sistemas mecanizados modernos.

Carrito de compra
Podemos ayudarte a resolver tus dudas!!
//
Agente Kuidoo
Necesitas Ayuda?